domingo, 4 de agosto de 2013

EL MITO DEL TONTO FELIZ



EL MITO DEL "TONTO FELIZ":

Las personas dicharacheras, alegres, divertidas y risueñas, que se reconocen a sí mismas como felices (en ocasiones y por cachos), suelen despertar en l@s demás una vaga sensación de SOSPECHA: "o bien están mintiendo, o bien tienen POCO SESO". ¿Quién sino un simple, ingenuo e inconsciente, podría ser feliz en este mundo que nos ha tocado vivir ...y con la que está cayendo?

Culturalmente, tiende a encontrarse más interesante, profunda e intelectualmente rica a la persona ATORMENTADA  y SERIA. 

Este es el mito del TONTO FELIZ: "el mundo interior de una persona feliz debe ser forzosamente más SIMPLE y banal que el de una persona deprimida, triste o sería". Esto es así porque se asume que las emociones negativas son más
complejas, ricas y llenas de matices que las emociones positivas, que se consideran planas y superficiales.

Sin embargo, está demostrado que son precisamente las emociones positivas las que amplían nuestras miras, metas y recursos intelectuales y sociales. Adoptar una actitud optimista y positiva expande y activa la mente y estimula la creatividad y la capacidad de juicio.

Para demostrarlo, se realizó un experimento que consistió en formar 3 grupos heterogéneos de médicos residentes y enfrentarlos a un caso clínico de compleja diagnosis, fijando unos roles y un actitudes diferentes en cada grupo:

- Al 1º grupo se le pidió que previamente LEYERAN EN VOZ ALTA un tratado médico sobre el caso.
- Al 2º grupo se le entregó una BOLSA de CARAMELOS para repartir en el debate.
- Al 3º grupo se le constituyó como OBSERVADOR, realizando labores de CONTROL, ...sin intervenir.

Y se añadió una dificultad extra: todas las opiniones, pensamientos y acciones debían manifestarse en voz alta y en público, mientras trataban de elaborar sus juicios sobre el caso.

El resultado del experimento fue sorprendente: el grupo de médicos que habían recibido los caramelos fueron quienes antes y de forma más eficaz realizaron el diagnóstico correcto.

CONCLUSIÓN A: una persona alegre y feliz, no tiene que ser necesariamente simple, banal y poco interesante.

CONCLUSIÓN B: la próxima vez que vayas al médico... ¡¡NO TE OLVIDES DE LLEVARLE SUS CARAMELOS!!
.

3 comentarios:

  1. jejejeje, tomo nota de la conclusión B Juanma, la A la comparto plenamente. Felicidades por el estreno de este blog, me iré pasando por aquí. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡ Que maja eres conio!!! Te agradezco el apoyo y nada adisfrutarlo...haremos un Blog interesante y que os sea util. Un abrazo. Juanma.

      Eliminar